jueves, 3 de abril de 2014

LA HUELGA DE DOLORES

Hola Amigas y Amigos, les saluda con mucho cariño Luis Pastor y aquí estoy nuevamente  compartiéndoles otra experiencia, anécdota o historia de vida por medio de este blog que he decidido también poner a disposición de ustedes en un formato en vivo además de la opción de texto. Y esta vez quiero platicarles de:
Para los que quieran leer:

LA HUELGA DE DOLORES.

Comencé a viajar a Guatemala más frecuentemente a inicios del dos mil uno. Una edición del festival interuniversitario por la cultura y el arte (FICUA) fue el motivo y el inicio de una maravillosa relación con el país de la eterna primavera, con sus artistas, dirigentes estudiantiles, su cultura, música y la riqueza de sus bellas ciudades. 
Así comenzaron a surgir y despertar oportunidades. El festival por la hambruna de los niños de Chiquimula en el aula magna Iglu de la Universidad San Carlos y la pequeña tarima de la bodeguita del centro en la zona 1  fueron los primeros escenarios, sin dejar pasar una importante presencia en radios que promovían en ese momento la música centroamericana. Mi versión de una canción de Hernaldo Zuñiga llamada “Raíces Americanas” y que pertenece a mi primer disco, se comenzó a promocionar y conocer en el ambiente universitario y en el público de la llamada “trova”. Este tema en particular me abrió puertas artísticas y muchas amistades, que me permitieron decir “presente” en varios conciertos y festivales, de poder llegar a conocer y disfrutar la propuesta    musical de grupos, intérpretes y cantautores como Alux Nahuatl, Fernando López, Rony Hernández, Armando Pineda, los hermanos Valtres, Walter Flores, entre muchos otros.

Una amiga chapina de raíces nicaragüenses y muy ligada al ambiente musical, radial y universitario, me invitó a formar parte del elenco artístico que estaría presente en la declaratoria de huelga de la facultad de ingeniería de la San Carlos en el 2001, junto al grupo venezolano: Guaraguao, de quienes conocía muchísimas canciones, sonadas en Nicaragua desde la década de los ochenta, y de la autoría y composición del gran cantautor venezolano: Alí Primera, dentro de ellas: “Casas de Cartón” y “No basta rezar”. Fue el primero de nueve festivales ininterrumpidos, llegaba cada año a la San Carlos a compartir mi música y la música nicaragüense con miles de jóvenes en esa tradición de más de cien años y que se desarrolla en el período de cuaresma, cercana al viernes de dolores. He ahí el origen de su nombre. 

Y es que la huelga nació en 1898 como producto de la necesidad de protestar contra el sistema y exigir al gobierno medidas necesarias en lo social. Es una manifestación satírica donde la música juega un papel relevante. Letras muy particulares, humor negro, critica y presión social importante, lo que en algunos momentos de la historia causó represiones brutales, cárcel, desaparecidos y muertes. De ahí surge también el uso de las ya tradicionales capuchas, para evitar ser identificado en las protestas, durante los regímenes totalitarios y represivos.

“La chalana” es el Son de Guerra de los Estudiantes San carlistas en la Huelga de Dolores. Y uno de los escritores que participó en su creación fue el reconocido premio nobel de literatura Miguel Ángel Asturias, quien, en ese momento, era estudiante de la Facultad de Derecho y quien decía que la huelga era “la Voz de los sin Voz”.

La facultad de ingeniería en el marco de su declaratoria de huelga organiza anualmente y de forma única, ordenada, con respeto y buena producción, un festival de música latinoamericana sin precedentes, sin perder el espíritu de crítica y demandas justas. 

A mí en lo particular, me había tocado el honor y privilegio de compartir dicho festival durante nueve años, con artistas como Alejandro Filio de México, Norma Helena Gadea y Duo Guardabarranco de Nicaragua, Julio Lacarra de Argentina, Amaury Pérez de Cuba, Guaraguao de Venezuela, entre otros grandes del canto latinoamericano.

 



 

 







Este año, en mi décima declaratoria y después de una ausencia de 4 años, tuve la dicha de regresar a la plaza de los mártires de la San Carlos, invitado por el comité de Ingeniería y a compartir el escenario con amigos artistas guatemaltecos y en el cierre del mismo, con dos grandes coterráneos, cantautores y amigos tan queridos, como lo son: Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.


Fue una noche nuevamente sorprendente, un público de más de tres mil personas, coreando canciones que son parte de la historia no solo de Nicaragua, sino también de Centroamérica. En mi caso, y con el respaldo del grupo Tierra Fértil, hicimos un pequeño recorrido por las canciones que durante nueve años había venido compartiendo con ese maravilloso público que demuestra nuevamente con su voz y espíritu, que somos una sola región, una sola cultura, una misma esperanza de cambio y que luchamos a diario por una vida de respeto, amor, tolerancia, paz y dignidad. 


Quedamos todos muy agradecidos nuevamente con Guatemala, con la USAC , Ingeniería y con todo el público de diferentes sectores, por tanto cariño, por cantar nuestras canciones, por los brazos siempre abiertos y el calor humano que nos abrigó en esa inmensa plaza de los mártires de la san Carlos.

 

Así es que cuando escuches por ahí: “Huelga de Dolores”, ya sabes de qué se trata esta famosa tradición de más de ciento diez años.

Gracias a todas y todos los que me leen y escuchan por este medio de grandes posibilidades. Nos encontramos en unos días   con otra historia de camino. Les abrazo con cariño.

LUIS PASTOR GONZALEZ V

Managua, 3 de Abril 2014

Cortesia Fotos 2014: Marvin Renato Reyes (DON RenArte)

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